Los Miradores de los Poetas

Ruta que nos lleva a conocer los miradores dedicados a los poetas Luis Rosales y Vicente Aleixandre.

Distancia 9,3 km

Desnivel positivo 425 metros
Desnivel negativo 447 metros

Dificultad técnica alta

Altitud máxima 1.700 m
Altitud mínima 1.316 m

Duración 3 horas

Tipo de ruta circular

Descripción de la ruta Los Miradores de Los Poetas

  • Señalización: Círculos naranjas
  • Salida: Aparcamiento de Majavilan
  • Llegada: Las Dehesas de Cercedilla

Este recorrido nos conduce hacia la pradera de Navarrulaque y a los inspiradores miradores que honran a los poetas Vicente Aleixandre y Luis Rosales. A lo largo de estos 9 km de trayecto, podrás deleitarte con la contemplación de imponentes tejos, frondosos acebos y una variada vegetación de notable relevancia. Además, disfrutarás de panorámicas majestuosas de la imponente Sierra de Guadarrama.

Se trata de una ruta circular que recorre parte del Valle de la Fuenfría y es una ruta que se puede realizar en familia, si bien no se recomienda hacer con niños demasiado pequeños.

La ruta comienza en el aparcamiento de Majavilán en las Dehesas de Cercedilla. Nos dirigimos hacia la Calzada Romana la cual tomamos hasta el Puente del Descalzo.

Pasado el Puente del descalzo tomaremos, a la derecha, el Camino Agromán durante algo más de 1Km hasta encontrarnos con la Vereda de Enmedio. Subiremos la Vereda de Enmedio hasta llegar a la Carretera de la Republica. Cruzamos la carretera y continuamos ascendiendo hasta encontrarnos con la Senda Victory, puntos morados, que acompañaremos durante unos metros. Abandonamos la Senda Victory y seguimos ascendiendo hasta llegar de nuevo a la Carretera de la Republica.

Esta vez si vamos a continuar por la Carretera de la Republica. La tomamos a la derecha y continuamos hasta llegar a la pradera de Navarrulaque donde podremos hacer un descanso en su refugio y tomar agua de su fuente.

Continuamos por la pista hasta alcanzar los miradores de los Poetas. Recomendamos visitar el mirador de Vicente Aleixandre y el de Luis Rosales y deleitarnos con las vistas que nos ofrecen.

Para llegar al mirador de Luis Rosales podemos seguir los puntos amarillos trazados en las piedras.

La bajada la haremos por la Vereda Alta, para ello continuaremos descendiendo por la Carretera de la Republica unos 300m.

A la izquierda veremos las indicaciones de la vereda alta, la tomamos y continuamos bajando, llegaremos hasta la fuente de Aurrulaque donde podremos descansar y reponer fuerzas aunque en verano es difícil reponer agua ya que la fuente se seca.

Dejaremos la fuente atrás y continuaremos bajando, siguiendo los puntos naranjas hasta  llegar a la confluencia con el camino del agua, círculos azules. Una vez en el camino del agua bajaremos a la fuente del Tercer Retén y desde ahí volveremos al punto de partida en las Dehesas de Cercedilla, para ello podemos tomar la ruta de la Calzada Romana marcada con puntos verdes.

Cuando hacer la ruta:

Esta ruta se puede realizar durante todas las épocas del año. En otoño-invierno es necesario tomar precauciones ya que la ruta transcurre por zonas de roca lisa donde podemos encontrar nieve y hielo.

Que necesito para hacer la ruta:

 Viste ropa adecuada a la época del año en la que realices la ruta.

  • Botas o zapatillas de montaña.
  • Ropa de montaña.
  • Impermeable.
  • Ropa de abrigo. Gorro y guantes en invierno.
  • Gafas de sol y gorro en verano.
  • Mochila (recomendable).
  • Bastones (recomendables).
  • Agua y algo de comida.
No olvides:
  • Revisar las condiciones meteorológicas antes de partir.
  • Avisa a tus familiares la ruta que vas a realizar.
  • Lleva la batería del móvil cargada.
  • Mantén el entorno: no dejes basura ni alteres el estado de terreno.