Cercedilla Rutas de senderismo
Camino Schmidt
El camino Schmidt recorre la ladera segoviana de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada al antiguo refugio Chalet de Peñalara en Cercedilla.
Distancia 7 km
Desnivel positivo 229 metros
Desnivel negativo 846 metros
Dificultad técnica media
Altitud máxima 1.858 m
Altitud mínima 1.540 m
Duración 3 horas
Tipo de ruta de ida
Descripción de la ruta El Camino Schmidt
- Señalización: Círculos amarillos
- Salida: Pista del Escaparate del Puerto de Navacerrada
- Llegada: Pradera de Los Corralitos, Cercedilla
La ruta de senderismo del Camino Schmid, es una de las rutas más conocidas de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta bien señalizada, de 7 Km aproximadamente, que nos conduce, por la vertiente segoviana de Siete Picos, desde el Puerto de Navacerrada al antiguo Albergue del Club de Montaña de Peñalara en Cercedilla.
La ruta fue trazada en 1926 por el austriaco Eduardo Schmid Weikan, señalizando la ruta que une el antiguo Albergue de Navacerrada con el Albergue del Club de Montaña de Peñalara, del cual llegó a ser su guarda y que fue construido en 1917 en la pradera de Corralillos.
La ruta comienza en el puerto de Navacerrada, en la pista del Escaparate, donde tomaremos el camino descendente señalizado. Continuaremos por el camino durante 3,3 km hasta llegar a la bifurcación con el camino denominado Senda de los Cospes. Si tomásemos la Senda de los Cospes llegaríamos al Puerto de la Fuenfría.
En ese punto, indicado por carteles, nos desviaremos a la izquierda por un sendero en fuerte pendiente que nos conduce a la pradera de Collado Ventoso donde unos hitos de piedra marcan la frontera de la Comunidad de Madrid con Segovia.
A la izquierda de la pradera encontraremos dos árboles marcados en amarillo y un sendero que marcan el inicio de la llamada «Senda de los Alevines», nosotros continuaremos de frente siguiendo los puntos amarillos para comenzar el descenso hasta llegar a la fuente de Antón Ruiz de Velasco, en la Carretera de la Republica.
Cruzaremos la carretera y continuaremos descendiendo por la vereda hasta alcanzar el cruce con la Calzada Romana, puntos verdes. Tomamos el camino a la izquierda acompañando a la Calzada Romana durante unos pocos metros.
Continuamos siguiendo las marcas amarillas de nuevo hasta alcanzar la Carretera de la Republica que continuaremos hasta llegar a la pradera de los Corralitos.
Una vez allí, podremos observar, a la derecha, las ruinas del Albergue del Club de Montaña de Peñalara o Chalet de Peñalara.
En necesario recordar que esta es una ruta solo de ida. Si hemos salido del puerto de Navacerrada y queremos volver, tendríamos que realizar la misma ruta de vuelta o remontar hasta el puerto de la Fuenfría, siguiendo la ruta de La Calzada Borbónica, y una vez allí tomar la Senda de los Cospes para enlazar de nuevo con el Camino Schmidt y continuar hasta el Puerto de Navacerrada.
Cuando hacer la ruta:
Esta ruta se puede realizar durante todas las épocas del año. En otoño-invierno es necesario tomar precauciones ya que la ruta transcurre por zonas de roca lisa donde podemos encontrar nieve y hielo.
Que necesito para hacer la ruta:
Viste ropa adecuada a la época del año en la que realices la ruta.
- Botas o zapatillas de montaña.
- Ropa de montaña.
- Impermeable.
- Ropa de abrigo. Gorro y guantes en invierno.
- Gafas de sol y gorro en verano.
- Mochila (recomendable).
- Bastones (recomendables).
- Agua y algo de comida.
No olvides:
- Revisar las condiciones meteorológicas antes de partir.
- Avisa a tus familiares la ruta que vas a realizar.
- Lleva la batería del móvil cargada.
- Mantén el entorno: no dejes basura ni alteres el estado de terreno.