Cercedilla Rutas de senderismo
Camino del agua
Recibe el nombre de las construcciones realizadas para la recogida del agua y su posterior distribución.
Distancia 4,93 km
Desnivel positivo 161 metros
Desnivel negativo 72 metros
Dificultad técnica fácil
Altitud máxima 1.378 m
Altitud mínima 1.200 m
Duración 95 minutos
Tipo de ruta de solo ida
Descripción de la ruta Camino del Agua Cercedilla
- Señalización: Círculos azul claro
- Salida: Museo del esquí, Cercedilla
- Llegada: Centro de interpretación medioambiental Valle de la Fuenfría.
Antiguamente reconocido como el sendero «Camino de las Canteras«, a lo largo de la travesía podremos observar antiguas canteras pequeñas que han sido abandonadas. Estas canteras solían ser fuentes de extracción de piedras redondeadas de tamaño medio conocidas como «bolos».
La ruta comienza en el Museo del Esquí de Cercedilla. Tomamos la calle mayor en dirección a la estación, giramos en restaurante Yeyu para tomar la calle Carrera del Señor. En el cruce con la calle Pontezuela giramos a la izquierda hasta conectar con la calle Registros.
Una vez en calle Registros continuamos a la izquierda hasta girar en Acebo Consultores para tomar la calle de la Botica. Cruzamos el paso a nivel y continuamos de frente subiendo unas escaleras para llegar a la Avenida Francisco Ruano. Subimos Francisco Ruano hasta encontrarnos a nuestra derecha la subida a Calle de los Depósitos.
La primera parte de la ruta fue renombrada como la «calle de los Depósitos», haciendo referencia a las estructuras construidas para captar y distribuir el agua. Al final de la Calle de los depósitos encontramos una puerta ganadera que nos da paso al «Camino del Agua«
El resto del recorrido es llamado el «Camino del Agua«, debido a que sigue la trayectoria de la tubería que transporta el agua desde el embalse de Las Berceas hasta los depósitos. Dicha canalización será visible durante el trayecto, a pesar de la erosión que ha sufrido.
Continuamos sin desviarnos de los pinos marcados con puntos azules hasta enlazar con la ruta de Los Miradores de los Poetas (puntos naranjas).
Descendemos hasta otra puerta ganadera que nos lleva al rio de la Venta que cruzaremos para llegar a la fuente del Tercer Retén. Desde la Fuente subiremos para encontrarnos con la calzada romana (puntos verdes). En ese punto continuamos a la izquierda para llegar al Centro de Interpretación Valle de la Fuenfría.
A lo largo de esta ruta, tendremos la oportunidad de contemplar una variedad de ecosistemas, como pinares, bosques de robles y cursos de agua. Además, seremos testigos de diversas panorámicas del valle y los pueblos serranos adyacentes.
Esta ruta solo es de ida por lo que para volver a Cercedilla desde el Centro de Interpretación podemos continuar por la Carretera de las Dehesas y una vez pasado el Restaurante los Frutales, a unos 200m, tomamos a la izquierda la Avenida Francisco Ruano que nos llevará de vuelta al Centro del pueblo.
Cuando hacer la ruta:
Esta ruta se puede realizar durante todas las épocas del año. El único punto conflictivo es el cruce del Arroyo de la Fuenfría ya que no existe puente.
Que necesito para hacer la ruta:
Viste ropa adecuada a la época del año en la que realices la ruta.
- Botas o zapatillas de montaña.
- Ropa de montaña.
- Impermeable.
- Ropa de abrigo. Gorro y guantes en invierno.
- Gafas de sol y gorro en verano.
- Agua y algo de comida.
No olvides:
- Revisar las condiciones meteorológicas antes de partir.
- Avisa a tus familiares la ruta que vas a realizar.
- Lleva la batería del móvil cargada.
- Mantén el entorno: no dejes basura ni alteres el estado de terreno.