Calzada Romana

La Vía XXIV conectaba EmeritaAugusta (Mérida) con CaesarAugusta (Zaragoza) y en este punto atravesaba la Sierra de Guadarrama a través del Valle de la Fuenfría.

Distancia 5 km

Desnivel positivo 641 metros
Desnivel negativo 55 metros

Dificultad técnica media

Altitud máxima 1.791 m
Altitud mínima 1.150 m

Duración 2 horas

Tipo de ruta de ida

Descripción de la ruta

  • Señalización: Círculos verdes
  • Salida: Centro de interpretación medioambiental Valle de la Fuenfría.
  • Llegada: Puerto de la Fuenfría

Esta ruta recorre el trazado de calzada romana, la Vía XXIV o Antonina, que cruzaba la Sierra de Guadarrama por el Valle de la Fuenfría, el Puerto de la Fuenfría y por el valle de Valsaín. Mandada construir por el emperador Vespasiano constituía un tramo de la ruta que unía Mérida y Zaragoza. De trazado sinuoso, buscaba evitar los fuertes desniveles del Valle de la Fuenfría. Se trata de una ruta de dificultad medía con pendientes de entre el 8 y el 10%.

La ruta esta marcada, además de por puntos verdes, por hitos y barandillas metálicas y paneles informativos sobre la construcción de la calzada.

Comenzamos la ruta en el Centro de Interpretación Valle de la Fuenfría. Tomamos la carretera durante unos 50m para tomar un camino paralelo a la carretera asfaltada, siempre siguiendo los puntos de color verde que marcan el trazado.

En poco tiempo llegaremos a la fuente del Tercer Retén, continuamos el sendero marcado que nos lleva por la zona de las Dehesas de Cercedilla hasta enlazar con la Calzada Borbónica y llegar al puente del descalzo. Esta zona es una de las mejor conservadas de todo el trazado en el que se solapan la Calzada Romana con la Calzada Borbónica.

Continuamos ascendiendo y tras pasar una puerta ganadera, tomaremos el sendero a la derecha para llegar a un paso marcado como Vía XXIV. Lo atravesamos y continuamos ascendiendo, durante casi 1km, en paralelo al arroyo de la Fuenfría situado a nuestra derecha.

De esta forma llegaremos a la Pradera de los Corralillos. Atravesamos la Carretera de la República y continuamos de frente como si fuésemos a iniciar la subida por la Calzada Borbónica, marcada con puntos blancos. Sin embargo, debemos buscar a nuestra derecha, entre arbustos, los puntos verdes que marcan el trazado de la Calzada Romana original.

Una vez localizado de nuevo el camino continuamos ascendiendo, para atravesar el Arroyo de la Fuenfría por un paso construido por los romanos. Continuamos ascendiendo hasta llegar a una zona donde el camino vuelve a girar a la derecha para salvar el desnivel. En esta zona existía un abrevadero donde dar de beber a los animales antes de continuar la ascensión al puerto de la Fuenfría.

Continuamos la ruta y observaremos a la derecha como el Camino Smichdt discurre de forma paralela a nuestra ruta. Unos 400m más adelante la Calzada vuelve a girar a la izquierda para unirse al Camino Schmidt durante unos 150m.

Hemos llegado al punto donde el Camino Schmidt continua su ascensión a la derecha y donde volvemos a cruzarnos con la Calzada Borbónica, al inicio de la zona que se denomina la «Cuesta del Reventón».

En esta zona es importante prestar atención al hito de piedra y la barandilla metálica que nos indican el camino por el que continua la Calzada Romana.

Desde este punto continuamos ascendiendo de forma suave, a la izquierda de la Calzada Borbónica, durante unos 500m hasta conectar con el Camino Viejo de Segovia, una ruta ganadera de origen medieval que aprovechaba el trazado de la calzada Romana en su último tramo.

Volvemos a girar a la derecha y descendemos unos metros para cruzar de nuevo la Calzada Borbónica, continuamos unos metros más para volver a girar a la izquierda y encarara los últimos metros de subida hasta el Puerto de la Fuenfría donde termina nuestra ruta.

Una vez terminada la ruta, para regresar, podemos optar por descender por la misma ruta, por la Carretera de la Republica o descender por la Calzada Borbónica.

Cuando hacer la ruta:

Esta ruta se puede realizar durante todas las épocas del año. En otoño-invierno es necesario tomar precauciones ya que la ruta transcurre por zonas de roca lisa donde podemos encontrar nieve y hielo.

Que necesito para hacer la ruta:

 Viste ropa adecuada a la época del año en la que realices la ruta.

  • Botas o zapatillas de montaña.
  • Ropa de montaña.
  • Impermeable.
  • Ropa de abrigo. Gorro y guantes en invierno.
  • Gafas de sol y gorro en verano.
  • Mochila (recomendable).
  • Bastones (recomendables).
  • Agua y algo de comida.
No olvides:
  • Revisar las condiciones meteorológicas antes de partir.
  • Avisa a tus familiares la ruta que vas a realizar.
  • Lleva la batería del móvil cargada.
  • Mantén el entorno: no dejes basura ni alteres el estado de terreno.