Calzada Borbónica

En el siglo XVIII la dinastía de los borbones construyo está ruta para acceder al Palacio de La Granja.

Distancia 2,9 km

• Señalización: Círculos blancos
  • Salida: Fuente de Majavilán
  • Llegada: Puerto de la Fuenfría

Esta ruta bien pavimentada que discurre por el Valle de la Fuenfría ha sido mal llamada durante más de doscientos años. Por la disposición y trazado de sus piedras, se creía que era la calzada romana la Vía XXIV o Antonina. En 2006 se determinó que la calzada fue encargada por Felipe V para disponer de una vía de comunicación segura para cruzar la sierra de Guadarrama desde Madrid hasta el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, residencia de verano de la familia real. Por eso se la conoce como la Calzada de los Borbones. La construcción de la Calzada Borbónica asestó un golpe definitivo a la decadente y desprotegida calzada romana. Para construir esta calzada se utilizaron ampliamente los materiales dejados por los romanos. Esto se nota especialmente en los tramos donde ambas calzadas están más próximas, con incluso montones de antiguas losas romanas que nunca se utilizaron.

La ruta comienza en la fuente de Majavilan, continuamos siguiendo las señales hasta llegar la puente del descalzo, donde comenzaremos a ascender por la calzada hasta llegar a la pradera de los Corralillos.

Desde la pradera, a izquierda de la Carretera de la Republica, continua ascendiendo la Calzada Borbónica de forma paralela al curso del Arroyo de la Fuenfría hasta llegar al Puente de Enmedio donde lo cruza

Desde ese punto continuamos hasta conectar con la calzada romana y continuar la ascensión hacia el puerto de la Fuenfría donde termina esta ruta.

Cuando hacer la ruta:

Esta ruta se puede realizar durante todas las épocas del año. En invierno es necesario tomar precauciones ya que la ruta transcurre por zonas empedradas por zonas de umbría donde es fácil que encontremos nieve y hielo. En otoño y primavera hay que tener cuidado con las rocas y raíces mojadas.

Que necesito para hacer la ruta:

Viste ropa adecuada a la época del año en la que realices la ruta.

• Botas o zapatillas de montaña.
  • Ropa de montaña.
  • Impermeable.
  • Ropa de abrigo. Gorro y guantes en invierno.
  • Gafas de sol y gorro en verano.
  • Mochila (recomendable).
  • Bastones (recomendables).
  • Agua y algo de comida.
No olvides:
  • Revisar las condiciones meteorológicas antes de partir.
  • Avisa a tus familiares la ruta que vas a realizar.
  • Lleva la batería del móvil cargada.
  • Mantén el entorno: no dejes basura ni alteres el estado de terreno.