La Calle Alta

La Ruta de senderismo por la calle Alta nos lleva a conocer numerosos rincones del valle de la Fuenfría. Toma su nombre de la pista forestal que comienza en el puerto de la Fuenfría y termina en Peñota.

Distancia 13 km

Tipo de ruta circular

Descripción de la ruta en Cercedilla La Calle Alta

• Señalización: Círculos rojo
  • Salida: Centro de interpretación medioambiental Valle de la Fuenfría.
  • Llegada: Centro de interpretación medioambiental Valle de la Fuenfría.

Con esta ruta en Cercedilla visitaremos la zona que se encuentra a espaldas del hospital de la Fuenfría. Recorre varios puntos importantes como el Camino viejo de Segovia, Collado Marichiva, la vereda de Los Poyalejos, la pista forestal que lleva a Peñota y los antiguos campamentos de Peñota, Hernan Cortés y Cristo Rey.

La ruta esta marcada por puntos rojos. Se puede acortar subiendo por el camino de la Piñuela que sale de la de la pradera que denominamos «La Plaza de España»

Comenzamos la ruta en el Centro de Interpretación Valle de la Fuenfría. Cruzamos la carretera para continuar subiendo hacia el Hospital de la Fuenfría.

Bordeamos el hospital para subir a la pradera denominada «Plaza de España». Continuamos el camino para cruzar el arroyo del Infierno y llegar al refugio de los forestales donde enlazaremos con el Camino Viejo Segovia, ruta de origen Medieval.

A 1,5 km aproximadamente abandonaremos el Camino Antiguo de Segovia para seguir ascendiendo por el camino del Poyal de la Garganta que nos llevará a Marichiva.

Una vez en Marichiva giramos a la izquierda para continuar por la pista forestal «La calle Alta». La pista forestal se encuentra en muy buen estado por lo que es una zona que de recorre facilmente.

Continuaremos por la pista unos 3km hasta encontrar a nuestra izquierda el acceso a la vereda de los Poyalejos, una de las veredas más bonitas de la zona, por donde iniciaremos la bajada hasta conectar con la Carretera de los Campamentos.

Esta vereda tiene varios tramos de bajada con raíces y piedra suelta por lo que debemos extremar las precauciones.

Una vez alcanzamos la fuente del Arroyo del Collado del Rey giraremos a la izquierda para recorrer la Carretera de los Campamentos, pasando por los antiguos campamentos de Cristo Rey y el de Hernán Cortés en la pradera del Helecharón.

Continuamos por la pista forestal, nos encontraremos un cruce con la ruta del Camino Puricelli, hasta  alcanzar de nuevo el Hospital de la Fuenfría y descender por el camino que tomamos al inicio y que nos dejará de nuevo en el Centro de Interpretación de la Fuenfría.

Cuando hacer la ruta:

Esta ruta se puede realizar durante todas las épocas del año. En invierno es conveniente extremar las precauciones ya que podemos encontrarnos hielo y nieve. En otoño y primavera hay que tener cuidado con las piedras y raíces mojadas y con los numerosos arroyos que discurren por las laderas.

Que necesito para hacer la ruta:

Viste ropa adecuada a la época del año en la que realices la ruta.

• Botas o zapatillas de montaña.
  • Ropa de montaña.
  • Impermeable.
  • Ropa de abrigo. Gorro y guantes en invierno.
  • Gafas de sol y gorro en verano.
  • Mochila (recomendable).
  • Bastones (recomendables).
  • Agua y algo de comida.
No olvides:
  • Revisar las condiciones meteorológicas antes de partir.
  • Avisa a tus familiares la ruta que vas a realizar.
  • Lleva la batería del móvil cargada.
  • Mantén el entorno: no dejes basura ni alteres el estado de terreno.